Las prótesis de silicona actuales son dispositivos médicos con una probada seguridad a lo largo de más de 50 años. Sin embargo su inconveniente es que añaden un mayor peso a la mama que puede ser perjudicial a largo plazo. ¿Por qué?
El tejido mamario solo está soportado por la piel y unos ligamentos que lo unen al músculo pectoral. La pérdida de elasticidad de la piel impide contrarrestar el efecto de la gravedad. Si a esta situación le añadimos un mayor peso (prótesis de mamas), tendremos como resultado a lo largo del tiempo un pecho más voluminoso pero mas caído y a veces dolores de espalda y cuello. No olvidemos que a mayor peso mayor estiramiento de la piel.
Los nuevos implantes mamarios B-Lite a igual volumen consiguen reducir el peso del implante en un 30% y por consiguiente el efecto de la gravedad y el peso sobre las mamas femeninas.
¿Por qué son más livianas? El secreto de las nuevas prótesis de silicona reside en el nuevo relleno. Al igual que cualquier prótesis están rellenas de gel de silicona de alta cohesividad, pero mezclado con unas microesferas huecas de borosilicato (un tipo de vidrio muy resistente) de unos 30 micras que ocupan el mismo volumen pero con menor peso. De esta manera necesitan rellenarse con menos gel de silicona para obtener el mismo volumen. Este gel revolucionario tiene una gran repercusión sobre la seguridad de los implantes. En el remoto caso de ruptura, la composición del gel impide que este se mezcle con los tejidos circundantes y reaccione con ellos o que invada los ganglios linfáticos.
Debido a que los componentes de B-Lite ya están considerados seguros y probados para el uso médico, el implante obtuvo el sello europeo CE sobre la base de datos de pruebas químicas, mecánicas y bilógicas además de las opiniones de expertos que consideran los implantes seguros o más seguros que los productos existentes. Son fabricados en Alemania con la mas moderna tecnología
Estás prótesis están especialmente indicadas para mujeres:
- Mujeres muy deportistas
- Pacientes con dolores de espalda o cuello.
- Casos de pieles poco elásticas o mamas caídas que necesitan una elevación
- Pacientes que desean volúmenes elevados
Entre las ventajas que proporcionan las prótesis B-Lite con respecto a las prótesis actuales podemos destacar:
- Mayor comodidad por menor peso
- Menor caída del pecho con el tiempo.
- Facilita el estudio mamográfico.
- Menor formación de arrugas en la piel o ripling
- Posibilidad de poner mayores volúmenes
La parte negativa es que son prótesis relativamente nuevas y no se sabe bien la evolución que puedan tener a largo plazo. Además el coste es algo mayor que las prótesis de gel de silicona normales.