¿Cuál es la duración de las prótesis de pecho?
Aunque los implantes de pecho en realidad no caducan, tampoco se garantiza que duren toda la vida. Son dispositivos artificiales que están sujetos a un desgaste y pueden tener que cambiarse en algún momento de la vida. Lo importante es hacerse revisiones anuales y una ecografía de control anualmente y a partir de los 8-10 años es recomendable una resonancia magnética. Las prótesis mamarias pueden durar de 10 a 20 años de media aunque también pueden durar indefinidamente.
Sin embargo, en muchos casos, se realiza el recambio antes debido a complicaciones o problemas estéticos. Aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres se someten a la cirugía de recambio de prótesis entre los 8 y 10 años después de la cirugía primaria.
Si te preguntas si ya es hora de reemplazar tus prótesis, en este artículo te ayudaré a detectar síntomas que debes vigilar.
Causas para reemplazar o retirar las prótesis
Las siguientes complicaciones pueden requerir la extracción del implante mamario.
- Contractura capsular
Algunas mujeres desarrollan contractura capsular o tejido cicatricial grueso alrededor de uno o ambos implantes.
Esto se traduce en una firmeza al tacto mayor de lo normal. En casos severos de contractura se aprecia una deformidad del pecho (prótesis está mas alta, con mayor proyección del polo superior). No es una urgencia, pero la única solución es quirúrgica y cambiando la prótesis.
- Rippling
El rippling sucede cuando el implante produce arrugas u ondulaciones. Cuando te tocas el pecho puedes sentir esas ondas y en casos más avanzados se llegan a ver a través de la piel.
Si ves o sientes arrugas en tus implantes, visita al cirujano estético para salir de dudas.
Es muy frecuente en mujeres muy delgadas y a veces puede mejorar poniendo una prótesis de gel cohesivo o aumentando de peso, pero es una situación con difícil solución.
- Cambio de posición, rotaciones.
El aumento de pecho no evita que el pecho pierda firmeza con el paso del tiempo. El aumento y la pérdida de peso también pueden causar estiramiento y flacidez que afecta a la forma de los pechos.
O los implantes anatómicos podrían cambiar de posición o rotarse al tener una forma asimétrica. Es un tipo de implante poco recomendable y es un error pensar que es mas natural que uno redondo.
Si notas que un pecho está más caído que otro o que los pezones apuntan en diferentes direcciones que antes es recomendable acudir a consulta.
Para las pacientes que presentan caída de pecho la mastopexia junto a un reemplazo de prótesis te ayudará a recuperar la apariencia anterior de los pechos.
- Rotura del implante
La frecuencia de roturas espontáneas aumenta a partir de los 10 años. Con los implantes actuales de gel cohesivo a veces es difícil diagnosticarlos clínicamente. Ante cualquier situación de cambio en el tacto, encapsulamiento repentino, aumento de volumen o dolor, se debe acudir a su cirujano. Lo normal es hacer primero una ecografía y ante cualquier duda la prueba mas específica es una resonancia magnética.
- Cambios por la involucion natural de la mama.
Muchas pacientes operadas y que siguen sus controles y el estado de las prótesis es normal, acuden a la consulta a realizarse un retoque al cabo del tiempo. Después de 10 años o mas lo normal es haber tenido embarazos, lactancia y pérdida de volumen por el paso de los años. En estos casos al hacer un retoque como una mastopexia, aprovechamos a cambiar la prótesis por una de última generación y algo mayor de volumen aunque esté íntegra.
Cómo se realiza el recambio de prótesis
Cualquier cirujano plástico cualificado puede quitar los implantes, especialmente si está capacitado en cirugías mamarias secundarias.. No necesitas acudir al mismo cirujano que te realizó la primera cirugía si no lo deseas.
En mi clínica, durante la consulta inicia evaluamos el estado de los implantes actuales y discuto las opciones quirúrgicas con la paciente.
Qué resultados esperar con el recambio de prótesis
El reemplazo de prótesis se realiza con un modelo de implante más avanzado que el anterior. Si deseas el mismo tipo, tamaño y forma que te pusiste y no presenta inconvenientes para ti, procederemos a realizarlo del mismo modo.
Como es un procedimiento que se realiza con el paso del tiempo, es bastante común combinar el recambio de prótesis con levantamiento de pecho y/o eliminación del tejido cicatricial.
¿Qué precio tiene el recambio de prótesis?
El precio del reemplazo del implante es ligeramente más alto que el de la simple extracción del mismo. En todo caso, un procedimiento completo de recambio de prótesis incluye: el procedimiento de la extracción inicial, los implantes de reemplazo y cualquier procedimiento adicional. Además, mis pacientes siempre pasan una noche de ingreso hospitalario lo cual también está incluido en el precio.
Una vez operadas garantizamos una revisión anual de por vida, sin coste adicional.
Cómo aumentar el tiempo de vida de las prótesis de pecho
Una de las razones más comunes de extracción es la insatisfacción con el tamaño y la forma del implante.
Es natural que los gustos cambien en el transcurso de la vida por eso yo siempre recomiendo a mis pacientes elegir un tamaño y una forma con los que consideran podrían estar a gusto dentro de 20 años.
En otros casos, las complicaciones son las responsables de llevar a cabo la cirugía de recambio. Las rupturas y encapsulamientos,, por ejemplo, podrían ser el resultado del desgaste normal de la prótesis.
En la duración del implante influye mucho el tipo de profesión o actividad que realicemos. No es lo mismo trabajar en una oficina delante de un ordenador que tener una actividad física intensa y continuada.
Conclusiones
No se garantiza que los implantes duren toda la vida y es muy probable que debas extraerlos o reemplazarlos por alguna de las razones mencionadas anteriormente.
La mejor manera de garantizar la longevidad de las prótesis es trabajar con un cirujano plástico certificado y seguir todas las instrucciones postoperatorias.