La liposucción es la operación de cirugía estética más realizada en el mundo ya que, bien realizada, y aplicada en los casos en que se recomienda, los resultados son muy buenos, consiguiéndose un remodelado de la silueta permanente. La liposucción es una solución idónea para aquellas personas que presentan zonas con grasa localizada que no pueden eliminar de otra manera.
1. La liposucción se trata de una intervención quirúrgica que debe realizarse en un centro con
alta experiencia. Es muy importante que la liposucción se realice en un ambiente hospitalario
con las máximas garantías y con un cirujano plástico con experiencia. Si tienes pensado realizar
esta intervención, lo primero que debes hacer es asegurarte de quién, dónde y cómo la llevan a cabo.
2. Existen varias técnicas para remodelar el cuerpo, pero la más segura y efectiva es la
lipoescultura, ésta elimina el exceso de grasa corporal por medio de una cánula conectada a una bomba de vacío.
3. Resulta de importancia destacar que, a pesar de que vayan saliendo nuevas técnicas para la eliminación de grasa, ninguna ofrece grandes ventajas. La liposucción láser, los ultrasonidos o la criolipólisis no son tratamientos mejores que la liposucción realizada por un cirujano con experiencia.
4. Cuando decidas someterte a una liposucción es indispensable que acudas a un cirujano
plástico, miembro de la SECPRE como garantía de formación.
5. La liposucción no constituye en ningún caso un método de adelgazamiento. La liposucción se trata de un ‘’plus’’ a la hora de mantenerse en forma, ya que sirve para extraer una cantidad
determinada de grasa que no se modifica con la dieta y amoldar el cuerpo. Por ende, nunca hay que olvidar seguir una buena dieta y unas pautas de ejercicio.
6. La anestesia. La anestesia durante la liposucción dependerá de las zonas a tratar, pudiendo ser local, local con sedación o general y siempre controlada por un anestesista. Lo que recomiendan los expertos en este tipo de intervenciones es utilizar la anestesia general, especialmente si se tratan varias regiones. Por otro lado, la anestesia local puede ser dolorosa.
7. Después de la intervención, es normal que aparezcan moratones y que se note un pequeño grado de inflamación. Ambas complicaciones desaparecen rápidamente si el paciente sigue las indicaciones pertinentes de su doctor.
8. La liposucción no produce efecto rebote. Para que los resultados de la intervención sean los esperados, el paciente tendrá que cuidarse y de esta manera la grasa eliminada no volverá a aparecer e, incluso, los beneficios de la operación pueden durar toda la vida.
9. La liposucción tiene muy buenos resultados en zonas más atípicas como tobillos, pantorrillas, pubis, rollitos de la espalda y brazos.
10. En los últimos años ha aumentado la tendencia a utilizar la liposucción para marcar los abdominales