Cuidados Postoperatorios

El POSTOPERATORIO y los cuidados tras operación, todo lo que debes conocer.

¿Qué es el postoperatorio?

El postoperatorio es un período al que habitualmente se le concede poca importancia pero es fundamental tenerlo presente para conseguir los mejores resultados y evitar complicaciones.

¿Porqué y cuándo masajear?

El masaje es muy importante puesto que el drenaje linfático es muy útil para resolver la inflamación residual y mejorar el resultado final. Debe comenzar una vez retirado los puntos durante un período de uno a dos meses en sesiones de 3 a 2 a la semana como mínimo. Será aplicado por un fisioterapeuta o esteticista con experiencia en masajes posquirúrgicos.

¿Cuándo comenzar mi actividad normal?

Dependiendo del tipo de intervención y de nuestra actividad pero no antes de 72 hs. que es cuando se establece la inflamación máxima.

¿Ejercicio y deporte?

Evidentemente depende de la operación y del tipo de ejercicio. En general no es recomendable coger peso durante un mes en el caso de las prótesis mamarias. En casos de liposucción o cirugía facial puede ser antes.

¿El postoperatorio duele?

Evidentemente existe una molestia o dolor postoperatorio pero es completamente tolerable con la medicación adecuada y las primeras horas de reposo. Tardíamente pueden existir molestias (no dolor) pueden durar varias semanas junto con la inflamación crónica.

¿Cuánto dura?

El postoperatorio no termina cuando nos retiran los puntos, sino varios meses después (incluso un año o mas). Concluye cuando los tejidos recuperan su estado previo a la cirugía.

¿Se puede mojar la herida?

Pasados los primeros 3 o 4 días nos podremos lavar o duchar con un jabón normal, teniendo cuidado de no permanecer mucho tiempo debajo del agua y luego secar bien la zona con una toalla o incluso con el secador de pelo para evitar que los puntos queden húmedos. En un principio no es necesario aplicar sobre los puntos Betadine o similares.

¿La prótesis deben masajearse?

El masaje postoperatorio suave por la propia paciente durante el primer mes para prevenir el encapsulamiento y disminuir la inflamación creo que es conveniente. En el caso de prótesis anatómicas no suelen aconsejarlo por el riesgo de rotación del implante, pero esto no ocurre con las redondas.

¿Cuáles son los primeros cuidados?

Lo más importante durante el postoperatorio inmediato (hasta que nos retiran los puntos). Reposo absoluto o relativo según la operación. Frío local durante las primeras 48 hs. Tomar la medicación recetada. Revisión para ver el estado de la herida o cambiar el vendaje en las primeras 72 hs.

¿Pueden aparecer complicaciones en este período?

Nomalmente no pero las infecciones, hematomas y seromas se suelen presentar en las primeras horas o días y cualquier cirujano plástico titulado está capacitado para tratarlos y resolverlos. Las complicaciones tardías están derivadas del proceso de cicatrización personal (queloides, durezas, depresiones, encapsulamiento, etc.) y pueden requerir un retoque quirúrgico a partir de los seis meses.

Para tu tranquilidad dispones del teléfono 609 869 869 las 24 horas del día.

Infórmate sin compromiso

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica

He leído y acepto el Aviso legal

¿Dónde estamos?