Duración de las prótesis mamarias

Una pregunta muy frecuente de las pacientes en su primera consulta hace referencia a la duración de las prótesis de mamas, ya que les preocupa tener que volver a operarse en un futuro.

Realmente en este tema he podido constatar que existen ideas equivocadas y una gran confusión por las diferentes informaciones.

Debemos comenzar por entender que los implantes de mamas son dispositivos artificiales, que están sujetos a un desgaste natural y por tanto existe la posibilidad de realizar un recambio con el tiempo. Es decir, No tienen porqué durar toda la vida. No creo que exista ningún dentista que nos garantice un implante dental de por vida, ni tampoco un traumatólogo con una prótesis de cadera o rodilla.

Sin embargo, la confusión de las pacientes es causada porque algunas clínicas con intenciones comerciales nos dicen que son para toda la vida. También es posible que la paciente haya interpretado mal el concepto que las prótesis actuales tienen garantía de por vida. Que no es lo mismo que duren para siempre.

Actualmente se recomienda (no es una obligación) el recambio pasados 10 años. Aunque lo que si debería ser obligatorio es realizar una ecografía y una revisión anual con el cirujano. En caso de alguna duda se añadiría una Resonancia magnética, la cual es muy recomendable a partir del octavo o décimo año.

De todas formas la calidad de fabricación de los modernos implantes como Mentor© de Johnson & Johnson son muy altas y sin duda pueden durar muchos años mas. El índice de rotura es extremadamente bajo y varía entre el 3,8% (Mentor) y 17,7% (otras marcas) a los 10 años (fuente: Estudio Core multicéntrico de la FDA de E.E.U.U.). Si por algún motivo debe cambiarse sus implantes tenga presente que esta cirugía es mucho mas sencilla y menos molesta que la primera vez, ya que la cavidad donde va alojado el implante ya existe.

En resumen: Si está pensando en realizarse un implante debe siempre valorar la experiencia del cirujano, la marca de los implantes y la garantía que me harán un seguimiento cada año.