Recambio de prótesis

  • ¿En qué consiste?

    Recambio de prótesis de mama. Roturas y encapsulamientos.

    Un implante mamario, como dispositivo artificial, puede llegar a tener que sustituirse al cabo de unos años.

    Aunque no se haya operado con nosotros o no sepa que tipo de implantes lleva, disponemos de un “programa especial de seguimiento” para valorar su estado que incluye estudios clínicos, ecográficos y de Resonancia Magnética basado en las últimas directrices de las autoridades sanitarias.

  • ¿Qué es un Recambio de prótesis?

    El Recambio de prótesis de mamas es una cirugía destinada a sustituir unas prótesis implantadas anteriormente, que necesitan cambiarse por diferentes motivos médicos o estéticos.

  • ¿Cuáles son las principales causa de un recambio?

    • Sustitución por seguridad de prótesis antiguas aunque estén íntegras.
    • Rotura de prótesis uni o bilateral.
    • Encapsulamiento persistente después de 6-12 meses postoperatorio.
    • Mejorar resultado estético: después de embarazos, pérdidas de peso, cambios de forma o volumen.
    • Por seguridad en prótesis defectuosas como la marca PIP.

  • ¿Cuál es la duración de una prótesis de mamas?

    Los implantes mamarios son dispositivos artificiales que están sujetos a un desgaste progresivo, que depende de cada persona. Por ello, no se puede garantizar que duren toda la vida. Realmente no tienen una fecha de caducidad y cada vez la calidad de fabricación es mejor, sin embargo se recomienda realizar una sustitución a partir de los 10 años. Por ello, al elegir una clínica donde operarse asegúrese que recibirá la garantía de una revisión anual por un cirujano plástico. Desconfíe de clínicas comerciales con precios muy atractivos que en cualquier momento pueden cerrar dejando sin cobertura a los pacientes.

  • ¿Qué pasa si se rompe una prótesis de mama?

    La rotura de una prótesis de mama moderna es un episodio poco frecuente, de hecho la mayoría de fabricantes ofrecen una garantía de por vida. Además las prótesis actuales están rellenas de un gel de alta cohesividad que impide que el gel de silicona impregne los tejidos circundantes. En el caso de las prótesis antiguas el gel puede salirse de la envoltura y en algunos caso llegar a los ganglios de las axilas, que aunque no tienen trascendencia clínica estos bultos o siliconomas pueden confundirse con un proceso canceroso.

  • ¿Qué síntomas tiene una rotura?

    Como explicábamos anteriormente no es un problema de gran preocupación. En muchos casos la rotura es silente y el diagnóstico es casual después de una ecografía y confirmado por una Resonancia Magnética. Otras veces la paciente puede notar una deformación del pecho o un tacto anormal y en algunos casos pueden aparecer siliconomas en la axila.

  • ¿Es urgente cambiar una prótesis rota?

    La rotura protésica NO es una urgencia, pero debe ser cambiada en un tiempo prudencial. Sin prisa, pero sin pausa.

    No es una urgencia pero ante un diagnóstico confirmado de rotura debemos plantearnos realizar el recambio cuanto antes por el peligro que la silicona libre en la cavidad pueda emigra a través de los vasos linfáticos hacia las axilas, formando pequeños bultos o siliconomas que no tienen importancia clínica, pero pueden confundirse con un procesos canceroso.

  • ¿Por dónde se cambia las prótesis?

    Para cambiarlas se utiliza la misma cicatriz, evitando hacer nuevas cicatrices en el pecho. Incluso se puede aprovechar para mejora la cicatriz previa.

  • ¿El recambio se puede aprovechar para hacer otro retoque en el pecho?

    El recambio puede realizarse solo o combinado con un levantamiento del pecho o Mastopexia, situación frecuente después de algunos años. Muchas mujeres que se implantaron prótesis, al cabo de unos años, debido al tiempo transcurrido, a embarazos, lactancia o cambios de peso han perdido volumen que se puede compensar con una prótesis algo mayor.

  • ¿El postoperatorio es similar al de la primera intervención?

    Normalmente el recambio es mas sencillo, se aprovecha la misma cicatriz y lo mas importante es realizar una exhaustiva limpieza de la cavidad y realizar una exéresis de la cápsula o membrana antigua que rodea la prótesis. Como la cavidad donde va alojado el implante ya existe, el posoperatorio no suele ser doloroso.

  • ¿Cuáles son los mejores métodos de seguimiento postoperatorio?

    Después de operarse asegúrese de contar con una exploración anual por su cirujano plástico. Normalmente indico una ecografía mamaria anual, no solo para valor el estado de las prótesis, sino también para ver cualquier anomalía en la glándula. En caso de dudas la mejor prueba diagnóstica de confirmación es la Resonancia Magnética.

  • ¿Cuándo debe cambiarse una prótesis encapsulada?

    Recomiendo ver el apartado de encapsulamiento en esta misma web (Aumento mamario).

    En caso de encapsulamiento deben adoptarse medidas conservadoras y esperar unos 6 meses, tiempo suficiente para que desaparezca espontáneamente. Si pasado este tiempo persiste no hay posibilidad que vaya a desaparecer. En muchos casos solo se nota un ligero aumento de la firmeza a la palpación, pero en casos mas severos suele haber deformación (la prótesis queda muy alta) o incluso dolor.

  • ¿Cómo es la cirugía del encapsulamiento?

    En caso de que la cápsula sea solo unilateral suele ser suficiente retirar la prótesis antigua, extirpar toda la capsula cicatricial y colocar una nueva prótesis (nunca la misma). Existen diferentes marcas de prótesis con sello CE, sin embargo la marca Mentor© de los laboratorios Johnson & Johnson están consideradas como las de mayor calidad por sus controles de fabricación y son de las pocas marcas autorizadas por la FDA en Estados Unidos. Evidentemente el coste es algo mayor que otras prótesis similares. Las condiciones de asepsia son fundamentales en este proceso. El postoperatorio consiste en realizar masajes precoces, aplicación de ultrasonidos o plantearnos utilizar un fármaco denominado Acolate.

    Si el encapsulamiento es bilateral y ha sido precoz el pronóstico del recambio es menos favorable. Personalmente he tenido muy buenos resultados cambiando las prótesis por unas de Poliuretano. Todo el proceso quirúrgico es igual al anteriormente descrito.

  • ¿Existe la posibilidad de un nuevo encapsulamiento?

    En condiciones normales la cirugía antes descrita cuenta con un porcentaje de riesgo muy alto, pero si hay una recidiva importante debemos plantarnos no volver a operar si a la paciente no le molesta o hacer una retirada definitiva de los implantes.

    Se ha visto casos de encapsulamientos pasados muchos años, por ejemplo después de embarazos y también pueden ser un signo de rotura del implante. Lo mas normal es que los primeros signos de encapsulamiento aparezcan en el primer mes postoperatorio

VAS A ESTAR EN LAS MEJORES MANOS
Tu primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

Llámanos ahora al teléfono 91 556 78 15 o rellena el siguiente formulario:

NUESTRO COMPROMISO

Garantías

View More

Anestesia

View More

Postoperatorio

View More

Financiación

View More